En 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó su primera resolución histórica que reconoce los derechos de las personas LGBTI, seguida de un informe que documenta las violaciones de los derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género. En 2014 fue aprobada la segunda resolución para combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual y la identidad de género.​ En 2016 fue aprobada la tercera resolución, sobre protección contra la violencia y la discriminación y en 2017 se aprueba otra resolución instando a los Estados que todavía no han abolido la pena de muerte a velar porque esta no se imponga como sanción por determinadas formas de conducta, como las relaciones homosexuales consentidas.

En este apartado de la web puedes consultar leyes específicas para la comunidad LGTBI, obtener recursos para denunciar situaciones de vulneración de derechos, consultar guías, etc.

Los contenidos de este espacio web se publicaron en diciembre de 2014. La información que reflejan puede haber sufrido cambios o quedar desactualizada. Si tienes alguna duda, contáctanos.

Ley contra la LGTBfobia

El 2 de octubre de 2014 el Parlamento de Cataluña aprobó la «Ley de derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales y por la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia» según su denominación completa o «Ley contra la LGTBfobia» como ya es conocida. Esta ley considerada pionera y la más integral contra la LGTBIfobia supone dar respuesta a una reclamación histórica del colectivo LGTB. La ley está dotada de elementos decisivos, entre los que destaca por encima del resto un régimen sancionador que prevé multas e inhabilitación y la inclusión de la figura de la inversión de la carga de la prueba que en determinados supuestos obliga al denunciado a demostrar que no ha discriminado al denunciante.

La ley alude a todos los ámbitos, del laboral al sanitario, pasando por el educativo, y el régimen sancionador define infracciones leves, graves y muy graves, sancionadas económicamente con multas que van de unos 500 euros a más de 5.000 euros (el mínimo es el pago de un mes del indicador de renta de suficiencia según su cuantía en Cataluña, 569’12 euros en 2014). También se prevé sancionar con la prohibición de recibir ayudas y subvenciones hasta cinco años y con la de ser contratado por la Generalitat durante hasta tres años.

Muchas personas y colectivos han trabajado durante años para que esta ley sea una realidad y continuarán haciéndolo para que se despliegue y cumpla. Sin el esfuerzo y tenacidad de dichas personas y entidades que conforman la Plataforma LGTB.CAT liderada por el FAGC, Casal Lambda, Famílies LG y Gais Positius esta ley no habría sido posible.

LEY 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia (texto íntegro).

LEY 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia (documento de lectura fácil, disponible solo en catalán).

OCH – Observatorio contra la homobofia

El OCH es la herramienta que tenemos para luchar contra la homofobia (LGTBfóbia) en todas sus formas y dar el apoyo necesario a las víctimas.

Este observatorio trabaja en el diseño e implementación de un sistema de observación permanente ante la discriminación y la homofobia en los diferentes escenarios donde se puedan producir.

En su página web existe la posibilidad de cursar la denuncia de una agresión o discriminación de la que se haya sido víctima o de la que se haya tenido conocimiento como testigo.

Denuncia online

OND - Oficina para la no discriminación

La Oficina para la No Discriminación es un servicio que ofrece la Regiduría de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona para promover los Derechos Humanos, garantizar la igualdad a toda la ciudadanía y luchar contra cualquier forma de discriminación

De manera personalizada y confidencial ofrece lo siguientes servicios:

– Información y orientación básica sobre los Derechos Humanos.
– Asesoramiento jurídico y psicológico especializado.
– Formación sobra la igualdad y la lucha contra la discriminación.

Para más información:

Oficina para la No Discriminación

Generalitat de Cataluña

La denuncia de actos contra las personas lesbianas, gais, transgéneros, bisexuales e intersexuales es uno de los mecanismos previstos en la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia con el fin de hacer efectivo el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género, en los ámbitos, tanto públicos como privados, sobre los que la Generalitat y los entes locales tienen competencias.

La denuncia puede comportar el inicio de un procedimiento sancionador por infracciones en materia de discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Denunciar online

Mossos d’Esquadra

En las oficinas de atención al ciudadano (OAC) que hay en todas las comisarías de los Mossos d’Esquadra que permanecen abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año se puede denunciar la LGTBfóbia.

Cualquier agresión, insulto, amenaza, chantaje, incitación a la violencia contra las personas o denegación de prestación de servicio (público o privado), discriminación laboral, acoso escolar, etc., por razón de orientación sexual y/o identidad de género y/o relación afectiva puede ser motivo de denuncia tanto si se ha sufrido directamente o se ha sido testigo del mismo.

En caso de urgencias se puede llamar al siguiente teléfono de emergencias: 112

Denunciar online

Making Sure Your Essay Projects Succeed with the Right Writing Services Get Expert Writing Assistance with Our Top-Rated Essay Services Your Essay Writing Solution is Here! Get Expert Essay Writing Services for A+ Grade Results Unlock Your Essay Writing Potential with Professional Writing Help