Gais positius, en colaboración con Energy Control, pone en marcha el estudio ‘Analiza tus chems’, un servicio gratuito y confidencial de análisis de sustancias a población usuaria de chemsex de Cataluña.

¿Qué se analiza?

El estudio está enfocado a la metanfetamina y mefedrona, u otras catinonas.

¿Qué tipo de análisis se realiza?

1. Identificativo: permite conocer la composición de la sustancia y si lleva posibles adulterantes. Los resultados se reciben en 1/2 semanas.

2. Cuantitativo: permite conocer la cantidad y pureza de la sustancia presente en las muestras. Resultado disponible como mínimo en 2 semanas.

¿Qué coste tiene el análisis?

Identificativo: gratuito (con un tope de 5 muestras por persona en el mismo día).

Cuantitativo: gratuito para todas aquellas personas que participen en contextos de chemsex y sean consumidoras de metanfetamina y/o mefedrona. La cantidad disponible de analíticas gratuitas es de 60 unidades. En el caso de que ya no haya analíticas gratuitas disponibles el coste será de 30€ por muestra.

¿Cómo acceder al análisis?

1. Presencialmente: el Servicio de Análisis de Energy Control está disponible todos los martes no festivos, de 12:00 a 18:00 horas y los jueves no festivos de 15:00 a 21:00 horas. Solo se puede acceder al servicio con cita previa escribiendo un correo electrónico a chemsafe@energycontrol.org

Energy Control Barcelona – C/ Independència 384, local (08041 Barcelona)

Debido a los protocolos frente a la COVID-19 solo ser permitirá el acceso de una persona al servicio. Es recomendable, antes de salir de casa, tomarse la temperatura corporal. En la sede de Energy Control también se tomará la temperatura y solo será posible acceder a la misma cuando sea inferior a los 37’5º, con mascarilla y previo lavado de manos con gel hidroalcohólico que estará disponible en la entrada.

2. Por correo postal: para residentes en Cataluña, que no se puedan desplazar a Barcelona, existe la opción de enviar las muestras por correo postal. Más información enviando un correo a chemsafe@energycontrol.org

¿Qué cantidades se necesitan para el análisis?

Con 50 mg (0,05 gramos) será suficiente.

La muestra que se analizará ha de estar homogeneizada, es decir, los cristales y rocas han de estar bien machacados. El polvo se ha de remover bien antes de tomar la muestra. Esto evitará coger solo un tipo de componente cuando la muestra a analizar contenga más de uno.

¿Se pueden analizar otras sustancias?

Para analizar otras sustancias que no sean metanfetamina, mefedrona u otras catinonas se puede visitar la web del Servicio de Análisis de Energy Control.