Los primeros casos de sida en el mundo corresponden a los de cinco jóvenes gais de Los Ángeles que habían desarrollado una neumonía. Esto sucedía en el año 1981 y poco después todo se precipitaba. La aparición de una nueva infección de la que no se sabía nada. La falta de respuesta por parte de las administraciones públicas. La asociación de que solo afectaba a los gais como consecuencia de su modo de vida y la sentencia de muerte que conllevaba contraerla, entre otras cosas, hicieron que muy pronto el VIH/sida fuese sinónimo de rechazo, discriminación y estigma hacia las personas que lo padecían.

En este microespacio web, además de información sobre los conceptos más básicos de la infección, se reflejan algunos de los acontecimientos e hitos que forman parte de la pandemia del VIH/sida.

Los contenidos de este espacio web se publicaron en agosto de 2022. La información que reflejan puede quedar desactualizada o haber sufrido cambios.  Si te surge alguna duda, consúltanos.

¿Qué es el VIH?

VIH son las siglas de Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

El VIH afecta al sistema inmunitario de las personas infectadas. En el cuerpo humano el virus se reproduce, principalmente, en los linfocitos T-CD4, eliminándolos.

El VIH es una infección zoonótica. Las zoonosis se producen cuando un agente patógeno se transmite de un animal a un ser humano y viceversa, como sucede con infecciones como la rabia, la toxoplasmosis, la gripe aviar, el Ébola, el Zika o la Covid-19 entre otras.

La zoonosis del VIH se originó cuando el VIScpz (virus de inmunodeficiencia de simios), tras varios saltos entre chimpancé y gorila, consiguió hacerse transmisible al ser humano.

Los últimos datos publicados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) indican que en el mundo viven con VIH alrededor de 37,7 millones de personas, el 53% son mujeres y niños y 6 millones de personas desconocen que tienen VIH.

Un poco de historia…

Oficialmente, los primeros casos de VIH corresponden a cinco jóvenes gais de Los Ángeles a los que se les había diagnosticado una neumonía. Esos casos fueron publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en el boletín Morbidity and Mortality Weekly Report del 5 de junio de 1981.

En los inicios de la década de los 80, el VIH afectaba principalmente a hombres gais, por lo que la iglesia y sectores conservadores de la sociedad americana aprovecharon para condenar el estilo de vida gay. Como consecuencia de ello, en medio de una crisis sanitaria a la que no se daba respuesta, el miedo de la población muy pronto se dirigió hacia ese colectivo en forma de rechazo, discriminación y estigma. Como ejemplo, basta indicar que mientras que la enfermedad causada por el VIH aún no tenía nombre, se la denominó cáncer gay, peste rosa, deficiencia inmune relacionada con los gais (GRID), disfunción inmune adquirida en la comunidad, síndrome homosexual.

Entonces se hablaba del club de las cuatro haches (homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos), ya que era en los grupos de población en los que más diagnósticos se producían, contribuyendo esto a aumentar las creencias erróneas así como la criminalización de las personas que pertenecían a esos grupos. También estaba muy extendido el concepto de culpables e inocentes, considerando a los gais, heroinómanos y haitianos, por sus conductas, culpables de haberse infectado, y a los hemofílicos inocentes, ya que habían adquirido el virus a través de los hemoderivados que recibían para tratar la hemofilia. Por ello, en el club de las cuatro haches, había quien modificaba la hache de hemofílicos por la de hookers (putas).

Aunque muy pronto se produjeron diagnósticos de VIH en hombres y mujeres heterosexuales y se dieron casos de transmisión vertical (de madre a hijo) el rechazo hacia la población gay, a la que se la consideraba responsable de la pandemia, permaneció en el imaginario colectivo perpetuándose durante muchos años. En la actualidad aún existen personas que mantienen esta creencia, favoreciendo así la discriminación y el estigma hacia los gais y dificultando la prevención del VIH.

Es importante recordar que, durante mucho tiempo, el gobierno estadounidense ignoró por completo la emergente epidemia del sida. El presidente, Ronald Reagan, mencionó por primera vez la palabra sida cinco años después de los primeros casos y para entonces ya se podían contar por miles las personas infectadas por el VIH, así como las fallecidas a causa del sida. Como consecuencia de ello, un movimiento político entero creció alrededor del silencio de la administración Reagan y nació el activismo para dar respuesta al sida, encabezado al principio por Gay Men’s Health Crisis (GMHC) y poco después por la AIDS Coalition to Unleash Power (ACT UP) bajo el famoso lema: el silencio equivale a la muerte.

Aunque ya han transcurrido más de cuarenta años de los primeros casos publicados por los CDC, en la actualidad sabemos que la pandemia de VIH se inició en 1920 en la ciudad de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Después, se extendió, a través del ferrocarril, a otras regiones de África a lo largo de las dos décadas siguientes y hacia 1964, aprovechando las rutas comerciales, viajó a Haití, desde donde voló a Estados Unidos, para llegar después a todos los rincones habitados del planeta.

El VIH lleva entre nosotros más de un siglo.

¿Qué es el sida?

SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

El sida aparece cuando la infección por el VIH está en su estado más avanzado debido a que ha causado un grave deterioro del sistema inmunitario.

El VIH ataca y destruye los linfocitos T-CD4, que son un tipo de células muy importantes para el sistema inmunitario.  La función principal de los CD4 consiste en activar el sistema inmunitario avisando de la presencia de patógenos para que pueda hacerles frente. Cuando el nivel de CD4 de una persona es muy bajo, pueden aparecer infecciones que en condiciones normales, con un buen nivel de linfocitos T-CD4 (por encima de 500 células/mm3) no aparecerían o, si lo hicieran, no serían un problema para la salud. Este tipo de infecciones reciben el nombre de infecciones oportunistas (IO). Las IO, con un sistema inmunitario debilitado, pueden llegar a convertirse en mortales.

Solo se considera que una persona tiene sida si se cumplen los tres criterios siguientes:

  • que vive con VIH
  • que tiene un recuento de linfocitos T-CD4 inferior a las 200 células/mm3
  • que tiene alguna infección oportunista (IO)

Algunas de las infecciones oportunistas son:

  • Cerebro: toxoplasmosis, meningitis criptocócica.
  • Ojos: citomegalovirus.
  • Boca y garganta: candidiasis, herpes labial y úlceras.
  • Pulmones: neumonía por Pneumocystis Jirovecii, tuberculosis, histoplasmosis, complejo mycobacterium avium (CMA).
  • Estómago e intestinos: citomegalovirus, criptosporidiosis.
  • Genitales: herpes genital, virus del papiloma humano (VPH) y cáncer cervical, candidiasis, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), infección del tracto urinario.
  • Piel: virus del herpes simple (VHS), herpes zóster, sarcoma de Kaposi.

Un poco de historia…

El primer caso de sida en España se diagnosticó en octubre de 1981 en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. El paciente era un hombre gay de 35 años que tenía una historia muy corta de dolor de cabeza persistente, lesiones de color púrpura en la piel del tronco, ganglios inflamados y adelgazamiento continuado durante los últimos seis meses. Le diagnosticaron sarcoma de Kaposi y una infección intracerebral.

Durante su hospitalización se intensificó el dolor de cabeza y tras hacerle un TAC, se descubrió que tenía en la cabeza una masa de 3 centímetros de diámetro que era una metástasis del sarcoma de Kaposi y se le operó para extirpársela, pero murió cuatro días después.

La dermatóloga Caterina Mieras, que diagnosticó el sarcoma de Kaposi, pagó de su bolsillo a medias con la patóloga Carmen Navarro, la cual localizó la toxoplasmosis en el cerebro del enfermo, las 5.000 pesetas que costó traducir el caso para que se publicara en la prestigiosa revista médica The Lancet, en marzo de 1982. En ese mismo número de la revista se publicó también el primer caso de sida en Francia.

Tres años después del primer caso de sida en España, la enfermedad ya se había localizado en todas las regiones del mundo, por lo que ya se podía hablar de pandemia del sida.

Se estima que desde que a principios de los años 80 se diagnosticaron los primeros casos en Estados Unidos, 40 millones de personas han muerto a causa del sida o enfermedades relacionadas.

¿Cómo se transmite el VIH?

La mayoría de las personas que se infecta del VIH lo hacen a través de las relaciones sexuales anales o vaginales o al compartir agujas, jeringas u otros utensilios para la inyección de drogas.

El virus también se puede transmitir de una madre con VIH a su hijo durante la gestación, el parto o la lactancia a través de la placenta, la sangre o la leche materna.

Los únicos fluidos corporales que transmiten el VIH son:

  • sangre
  • semen
  • secreciones anales
  • secreciones vaginales
  • leche materna

Para que la transmisión se produzca, estos fluidos deben de entrar en contacto con:

  • una membrana mucosa (genital o anal)
  • tejido genital lesionado (úlceras, llagas, desgarros) de la vagina, pene o ano
  • cualquier vía que contacte directamente con el torrente sanguíneo

Finalmente, además de lo ya indicado, se deberán tener en cuenta múltiples factores que influirán en sí la infección se produce o no como, por ejemplo: la carga viral del VIH, el tipo de práctica sexual que se haya realizado, el uso o no de barreras profilácticas, la presencia de otras infecciones de transmisión sexual, la genética, etc.

Un poco de historia…

De un vaso, en la piscina, a través del aire, por la picadura de un mosquito, por el pomo de una puerta o simplemente al estar, compartir espacio o tocar a una persona con VIH. El desconocimiento por parte de los profesionales de la salud, e incluso la negación de la existencia de la enfermedad, hizo que en los primeros momentos proliferaran las informaciones contradictorias sobre la transmisión del virus y la forma de infectarse.

A pesar de que las vías de transmisión del VIH se establecieron tan solo un año después de los primeros casos, el miedo a infectarse y la psicosis hicieron que se propagase mucha información falsa sobre cómo se podía contraer el virus, lo que se tradujo en un elevado rechazo y estigma hacia las personas que lo tenían. Muchas perdieron sus trabajos, se quedaron en la calle cuando los propietarios de sus viviendas supieron que tenían sida e incluso fueron abandonadas por sus propias familias. El pánico provocó reacciones de culpabilidad y violencia contra los homosexuales.

Además, en aquella época, era frecuente que el personal sanitario se negase a atender a las personas infectadas, y a menudo los enfermos eran hospitalizados en habitaciones completamente aisladas. Algunos hospitales rechazaban de manera rutinaria a los enfermos en fase terminal. Otros, cuando los pacientes fallecían de sida, los metía en bolsas negras de basura y se los entregaban a sus familiares así. En aquellos tiempos no todas las funerarias se hacían cargo de ellos.

Mucha gente fue abandonada y murió sola. Muchos se suicidaron.

¿Cómo se trata el VIH?

El VIH pertenece a un grupo de virus que posee características especiales, los retrovirus. La mayoría de los virus contienen material genético en forma de ADN, mientras que los retrovirus solo contienen ARN. Por ello, el tratamiento del VIH consiste en tomar fármacos antirretrovirales.

En la mayoría de los casos, el tratamiento está formado por tres o más medicamentos, pero, también existen tratamientos que combinan únicamente dos fármacos antirretrovirales. Muchos de los tratamientos actuales que conllevan tomar tres medicamentos o dos se suelen presentar en un único comprimido de toma diaria.

El tratamiento antirretroviral o TAR, impide que el VIH se reproduzca, haciendo que la cantidad de virus que hay en el cuerpo disminuya considerablemente. Como consecuencia de esto, la persona no puede desarrollar sida y la infección por el VIH se cronifica.

En cuanto a los efectos secundarios, la mayoría de los tratamientos se distinguen por entrañar un riesgo muy reducido de desarrollar efectos secundarios graves. En el caso de aparecer efectos secundarios suele ser al empezar el tratamiento y se trataría de efectos leves que suelen desaparecer en pocas semanas.

Se considera que el tratamiento ha sido eficaz cuando la carga viral del VIH es indetectable, lo que equivale a decir que la persona tiene menos de 50 copias del virus por mililitro de sangre (copias/mL).

El tratamiento no elimina por completo el virus del organismo, ya que este permanecerá oculto en algunas células (reservorios virales).

En la actualidad, un 26% de todas las personas que viven con VIH en el mundo no tienen acceso a la terapia antirretroviral.

Un poco de historia…

Más de 7 años, desde los primeros casos de sida, tuvieron que pasar para que una persona diagnosticada de VIH/sida pudiera medicarse. Esto se consiguió en el año 1987 gracias a la zidovudina (AZT) que era un medicamento que originalmente se ideó para tratar el cáncer, pero su uso fue desechado después de haber demostrado ser ineficaz en el tratamiento contra el cáncer en ratones, siendo altamente tóxica y mortal. Al no haber terminado los ensayos clínicos había que volver a activarlos y esperar resultados favorables, pero era urgente administrarla, ya que la gente se estaba muriendo. Por presión de ACT UP y el activismo gay se aprobó su empleo compasivo. El AZT se convirtió en el tratamiento farmacológico más caro de la historia, con un precio de 10.000 dólares por persona al año.

En 1995, además del AZT, solo se disponía de tres medicamentos más para tratar el VIH/sida y eran muy poco eficaces. Sin embargo, ese año la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el Saquinavir, el primero de una nueva familia de potentes medicamentos: los inhibidores de la proteasa. Fue entonces cuando se diseñó la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), que consistía en el tratamiento intensivo del VIH con múltiples fármacos.

Existe un antes y un después de la aparición de la denominada era TARGA. Muchos pacientes que se hallaban ingresados en hospitales con una salud muy deteriorada recibieron el alta y tuvieron que prepararse para volver a sus vidas anteriores. Fue el fenómeno que se conoció como Síndrome de Lázaro.

La TARGA supuso la cronificación de la infección del VIH.

¿Se puede curar el VIH?

Si bien es cierto que con el tratamiento antirretroviral se puede cronificar la infección por el VIH y evitar que la persona progrese a fase sida, en la actualidad aún no disponemos de una cura.

El tratamiento antirretroviral del VIH no cura debido a que el virus consigue ocultarse en el organismo en células latentes (dormidas, inactivas) sobre las que los fármacos no actúan. El VIH consigue instalarse en estos reservorios virales muy pronto, en los primeros días de la infección. Algunas de estas células latentes pueden estar ‘dormidas’ durante muchos años y otras se pueden activar en cualquier momento. Por este motivo, las personas que viven con VIH tenemos que tomar el tratamiento de por vida.

Encontrar una cura o vacuna es complejo debido a que las vacunas, en su modo más clásico, funcionan al reconocer las proteínas que envuelven a los virus, facilitando al sistema inmunitario de una capacidad de identificación y acción frente a ellos. En el caso del VIH, esto no es así debido principalmente a la capacidad de mutación y variabilidad del propio virus.  La tasa de variabilidad de la envoltura viral del VIH es muy elevada, de hecho en una sola persona conviven millones de variantes del virus, lo que hace que para el sistema inmunitario sea muy difícil reconocerlo a tiempo. Además, el VIH sabe cómo acomodarse a las respuestas inmunitarias de nuestro organismo, de forma que muta a una velocidad mayor de la que nuestro cuerpo dispone para combatirlo.

A pesar de no disponer de una cura, sí que ha habido casos de curación.

El primero reconocido fue en el año 2008, cuando Timothy Ray Brown, conocido como el Paciente de Berlín, se curó tras someterse a dos trasplantes de médula ósea. Lo mismo sucedió en el año 2019 con el Paciente de Londres (Adam Castillejo) y el Paciente de Düsseldorf. Aunque en los tres casos el trasplante de médula ósea resultó eficaz para erradicar el VIH, hay que destacar que esto no podría ser utilizado como una estrategia de curación del VIH, ya que no es una alternativa viable para ser utilizada a gran escala. Por una parte, los riesgos de complicaciones y mortalidad derivados de un trasplante de médula ósea son elevados y, por otra, encontrar un donante que sea compatible con el receptor es difícil.

Además de estas curaciones funcionales en las que el VIH ha desaparecido por completo del cuerpo, también se han dado casos de personas que tras la interrupción del tratamiento antirretroviral han conseguido mantener bajo control el virus. En 2021 se hizo público el caso de la Paciente de Buenos Aires, una mujer argentina que ha conseguido mantener bajo control el VIH 12 años después de interrumpir el tratamiento antirretroviral. En 2022 se dio a conocer el caso de la Paciente de Barcelona, una mujer que también ha logrado mantener una carga viral indetectable del VIH tras 15 años de interrupción del tratamiento.

El estudio de estos casos, la terapia genética y la tecnología del ARN mensajero (implementada en la vacuna contra el Covid-19) son algunos de los campos en los que se está investigando para la obtención de una cura del VIH que se pueda aplicar a gran escala.

Un poco de historia…

En el año 2008, Timothy Ray Brown, conocido como El paciente de Berlín, se convirtió en la primera persona del mundo, y la única hasta la fecha, en erradicar el VIH de su organismo.

A Timothy le diagnosticaron VIH en el año 1995. Como consecuencia del tratamiento antirretroviral llevó una vida completamente normal hasta que en 2006 tuvo que volver a pasar consulta. Llevaba varias semanas sintiéndose cansado, perdiendo peso y con fiebre. Entonces, sus análisis clínicos revelaron que tenía una leucemia mieloide aguda (LMA). El tratamiento con quimioterapia permitió que remitiera la enfermedad, pero la leucemia reapareció. Fue entonces cuando su hematólogo, el alemán Gero Hütter, le propuso hacer un trasplante de células madre/médula ósea. Además de encontrar un donante cuyas células madre fueran compatibles, Hütter consiguió un donante que tuviera la mutación CCR5 Delta 32 en sus linfocitos T-CD4.  Sin el correceptor CCR5, el VIH no puede entrar en las células que necesita para poder reproducirse. Se estima que solo el 0,5% de la población tiene la mutación CCR5 Delta 32 en sus células CD4, por lo que la probabilidad de encontrar un donante compatible es de una entre 2.000 millones.

Timothy superó con éxito el trasplante, pero trece meses después la leucemia volvió a reaparecer y tuvo que someterse a una segunda intervención con las células madre seleccionadas. Los trasplantes con la mutación del correceptor CCR5 permitieron que el VIH desapareciese por completo de su organismo y en el año 2008 Timothy dejó de tomar la medicación antirretroviral.

El 30 de septiembre de 2020, a los 54 años, falleció como consecuencia de una recaída en la leucemia, la misma que paradójicamente le permitió eliminar el VIH.

Cronología del VIH/sida

Paleosida

La cuna del VIH es un pequeño territorio de unos pocos km2 en un rincón perdido de Camerún dónde probablemente un cazador que capturó un simio, o tal vez quienes lo manipularon después o se lo comieron, se infectaron e hicieron llegar al VIH al Congo.

La pandemia de sida se inició en 1920 en la ciudad de Kinshasa (capital del Congo), se extendió en ferrocarril a otras regiones de África a lo largo de las dos décadas siguientes y hacia 1964 viajó a Haití, desde donde voló a Estados Unidos, para desde allí llegar después hasta todos los rincones habitados del planeta.

1908

Los científicos sugieren que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se transmitió, por primera vez, de un chimpancé a un ser humano, ya en 1908, en el extremo sureste de Camerún.

1920

Los científicos estiman que el VIH ya circulaba entonces en Léopoldville, actual Kinsasa, masivamente.

1959

Un hombre que falleció en el Congo Belga se convierte en el primer caso conocido de VIH en el mundo, ya que sus muestras de sangre, aún preservadas, confirmaron que tenía la infección.

1960

Se encuentra una variante del VIH, conocida como VIH-2, en África occidental y se alega que se transfirió a los humanos de los monos mangabey negros en Guinea-Bissau.

1964

Jerome Horwitz, del Instituto del Cáncer Barbara Ann Karmanos y la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne, sintetiza zidovudina (AZT), un fármaco originalmente destinado a tratar el cáncer que años después se convertiría en el primer tratamiento para el VIH/sida.

1966

Los estudios genéticos del VIH indican que el virus llegó por primera vez a América en 1966, infectando a una persona en Haití. En ese año, muchos haitianos trabajaban en el Congo.

1969

Robert Rayford, un adolescente de Saint Louis (Misuri), muere de una enfermedad que desconcierta a sus médicos. Dieciocho años después, en 1987, biólogos moleculares de la Universidad Tulane, analizan muestras suyas de sangre en las que encuentran VIH.

1976

Mueren Arvid Noe, marinero noruego, y su hija Vente Viviann Røed. Más tarde se determina que Noe contrajo el VIH en África a principios de la década de 1960, transmitió el virus a su esposa Solveig Oline Røed, quien lo transmitió a su hija durante el embarazo.

1978

Un hombre conocido como Senhor José muere en Portugal. Más tarde se confirmará como el primer caso conocido de infección por VIH-2 en Europa. Se cree que estuvo expuesto al virus en Guinea-Bissau en 1966.

1979

Una niña de cinco años muere en Nueva Jersey. Una prueba posterior realizada de tejidos suyos almacenados confirma que tenía VIH-1.

1980

Se informa a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que Ken Horme, residente de San Francisco, tiene sarcoma de Kaposi y el hongo cryptococcus neoformans. El siguiente año, los CDC identifican a Horne como el primer caso reconocido de VIH/sida en los Estados Unidos.​

Ese mismo año un hombre homosexual se convierte en el primer caso positivo en Escandinavia.

1981

El 5 de junio, los CDC reflejan en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR) informes de cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en hombres gais jóvenes de Los Ángeles que estaban previamente sanos. Estos cinco casos se consideran, oficialmente, el inicio de la pandemia de VIH/sida en el mundo.

Un mes después, The New York Times publica su primer artículo sobre el VIH/sida bajo el titular Rare Cancer Seen in 41 Homosexuals que describe casos de sarcoma de Kaposi en 41 hombres homosexuales de la Ciudad de Nueva York y San Francisco.

Los medios de comunicación y los profesionales de la salud mencionan el término Inmunodeficiencia Relacionada con los Gais (GRID), lo que sugería un vínculo inherente entre la homosexualidad y el VIH/sida.

Ese mismo año, en octubre, se reporta el primer caso en España: un hombre gay de 35 años que fallece cuatro días después de ser ingresado en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. También se reporta el primer caso en Reino Unido.

1982

En enero de 1982 nace Gay Men’s Health Crisis (GMHC) creada cuando 80 hombres se reúnen en Nueva York en el apartamento del escritor Larry Kramer para discutir lo que estaba sucediendo y recaudar fondos para la investigación. GMHC tomó su nombre del hecho de que los primeros hombres que fueron víctimas del sida durante los años ochenta de la epidemia eran gais.

En julio, Terry Higgins se convierte en una de las primeras personas en morir de enfermedades relacionadas con el sida en el Reino Unido, lo que motiva la fundación de lo que se convertiría en la organización Terrence Higgins Trust

El 27 de julio, el término SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se propone en una reunión en Washington D.C. de líderes de la comunidad gay, burócratas federales y los CDC para reemplazar el de GRID, ya que la evidencia dejaba claro que la enfermedad no era específica de las poblaciones homosexuales.

En agosto se detecta el primer caso en Italia y, poco después, sucede lo mismo en Brasil, Canadá y Australia.

En diciembre, un bebé en California se convierte en el primer caso conocido de infección por VIH por una transfusión de sangre.

1983

En enero, la bioquímica francesa Françoise Barré-Sinoussi, del equipo médico del virólogo Jean-Luc Montaigner, en el Instituto Pasteur de París, aísla un retrovirus que mata las células T del sistema linfático de un paciente gay con sida. En los meses siguientes, lo encontraría en más pacientes homosexuales y hemofílicos. El virus causante del sida, cuya patente se acababa de solicitar, recibiría el nombre de LAV (Virus asociado a Linfadenopatía).

Se crean, en una reunión de activistas en Denver (EE. UU.) los llamados Principios de Denver que establecían el derecho de las personas afectadas por el VIH/sida a la dignidad, tanto en vida como tras su muerte, y también a ser representadas y poder participar en todas las decisiones que afectaban a su bienestar.

Kary Mullis, bioquímico estadounidense, descubre una técnica denominada reacción en cadena de la polimerasa (polymerase chain reaction) conocida como PCR. La PCR supuso un impacto enorme en todos los campos de la biomedicina. En la infección por el VIH la PCR permitió cuantificar la cantidad de virus en sangre (carga viral). Mullis recibiría el premio Nobel de Química por el descubrimiento de la PCR diez años después.

Ese año se detecta el primer caso en Colombia, en México y en Portugal.

Mueren Jobriath y Klaus Nomi; convirtiéndose en los primeros músicos, de fama internacional, víctimas del sida.

1984

En enero se detecta el primero caso de VIH en Filipinas.

En febrero muere, a consecuencia del sida, el escritor Julio Cortázar.

En marzo fallece Gaëtan Dugas debido a enfermedades relacionadas con el sida. Gaëtan era un asistente de vuelo francocanadiense que fue identificado por los CDC, erróneamente, como el paciente cero del VIH.

En abril se anuncia que el científico americano, Robert Gallo, también ha descubierto el virus que causa el sida y lo llama HTLV-III (Virus linfotrófico de células T humanas, tipo 3). A finales de año, el científico británico Robert Weiss demuestra que tanto el LAV como el HTLV-III son el mismo virus y finalmente Robert Gallo reconoce que no había actuado correctamente, ya que había utilizado las muestras que los investigadores del Instituto Pasteur enviaron a los CDC y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

En junio muere de sida el filósofo francés Michel Foucault, considerado como una de las mentes más brillantes del siglo.

1985

En marzo, la FDA aprueba la técnica ELISA como la primera prueba de anticuerpos disponible comercialmente para detectar el VIH en sangre.

El 17 de septiembre, tras cuatro años de silencio, más de 3.000 casos y 1.292 fallecidos en su país, el presidente americano, Ronald Reagan, menciona públicamente la palabra sida por primera vez cuándo un reportero le pregunta sobre la falta de fondos para la investigación médica durante una conferencia de prensa.

Muere el actor Rock Hudson (59 años), primera celebridad estadounidense en admitir públicamente que tenía VIH/sida, tan solo un año después de ser diagnosticado. También muere el músico Ricky Wilson (32 años), guitarrista de la banda estadounidense The B-52’s.

Ese año se reportan los primeros casos en China y la NBC, en horario de máxima audiencia, transmite An early frost, considerada como la primera película que trata sobre el sida.

El 91% de todas las compañías de seguros de salud de los EE. UU. niegan la cobertura a las personas que viven con el VIH/sida.

1986

El Comité Internacional para la Taxonomía de los Virus decide que se han de abandonar las denominaciones LAV y HTLV-III como virus causal del sida y sustituirlas por la nueva de VIH. El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es adoptado como el nombre oficial del retrovirus causante del sida, el mismo que fue identificado por Françoise Barré-Sinoussi en 1983 y el americano Robert Gallo en 1984.

Fallecen el diseñador de moda Perry Ellis; que intentó ocultarlo y la supermodelo Gia Carangi (26 años); quien sí lo hizo público y se convirtió en la primera mujer célebre en anunciarlo.

Ese año se detectan los primeros casos en India​ y la Unión Soviética.​

1987

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprueba el primer medicamento para tratar el VIH/sida: la Zidovudina o AZT. El medicamento se convertiría en el más caro de la historia, con un precio de 10.000 dólares por persona al año.

En abril se aprueba el uso de la técnica Western blot para confirmar los positivos de la prueba ELISA.

En marzo, el activista Larry Kramer, cofundador de GMHC frustrado por la parálisis de las administraciones y la apatía de los gais frente a la crisis del VIH, funda ACT UP en la ciudad de Nueva York.

Randy Shilts publica su libro de periodismo de investigación And the band played on, que narra el descubrimiento y la propagación del VIH/sida entre 1980 y 1985, la indiferencia del gobierno estadounidense y las luchas políticas internas sobre lo que inicialmente se percibió como una enfermedad gay.

Ese año fallece a consecuencia del sida el músico Liberace (67 años).

1988

Se lleva a cabo una Cumbre Mundial de ministros de salud en Londres en la que se reúnen por primera vez para abordar la crisis del VIH/sida. Como consecuencia de la reunión se decide establecer el 1 de diciembre como el Día Mundial de respuesta al Sida, con la finalidad principal de sensibilizar y concienciar en la prevención y tratamiento del sida. La fecha se eligió por cuestiones de impacto mediático y fue propuesta por la OMS.

La FDA de EE. UU. acelera el proceso de aprobación de medicamentos en respuesta a las demandas de los activistas del VIH/sida.

1989

El médico canadiense Bernard Belleau descifra la optimización del AZT y esto permite el desarrollo de la lamivudina, fármaco importantísimo en la historia del tratamiento del VIH, que se aprobará en 1995.

Ese año fallecen el escritor británico Bruce Chatwin (48 años), la actriz estadounidense Amanda Blake (60 años) y Tim Richmond; un joven piloto de NASCAR (34 años).

1990

Fallecen el actor británico Ian Charleson (40 años), el artista estadounidense Keith Haring (31 años), el cantante Cazuza (32 años) y el músico estadounidense Tom Fogerty (48 años).

1991

Frank C. Moore, artista estadounidense, crea el lazo rojo por encargo de Visual Aids Artists, un grupo de artistas de Nueva York que quería honrar a amigos y compañeros muertos a causa del sida. Actores y actrices lo hacen mundialmente famoso durante la entrega de los Premios Tony.

El jugador de baloncesto, Magic Johnson, considerado uno de los mejores de la historia, anuncia públicamente que tiene VIH.

Mueren dos de los músicos más trascendentes del siglo; el americano Miles Davis (65 años) y el británico Freddie Mercury (45 años).

1992

Se introducen las primeras terapias farmacológicas combinadas para el VIH/sida. Estos cócteles demuestran ser más efectivos que el AZT y ralentizan el desarrollo de resistencias a los medicamentos contra el virus.

Ese año mueren: el activista Ron Woodroof (42 años) que creó un club de compradores para la adquisición de medicamentos en Dallas (su historia será plasmada en la película Dallas Buyers Club), el cantante australiano Peter Allen (48 años), la activista filipina Dolzura Cortez, el escritor ruso Isaac Asimov (72 años), los actores americanos Robert Reed (59 años), Denholm Elliott (70 años) y Anthony Perkins (60 años).​

1993

Los CDC amplían la definición de sida en respuesta a las críticas de que la definición existente subestimaba a las mujeres y otras poblaciones que viven con el virus.

Fallece el bailarín ruso Rudolf Nuréyev (54 años), considerado el más importante del siglo XX, y el tenista americano Arthur Ashe (49 años).

1994

Se aprueba Invirase, el primer inhibidor de la proteasa del VIH en los EE. UU.

Muere el escritor Randy Shilts (42 años), el actor Dack Rambo (52 años) y la activista Elizabeth Glaser (47 años).

1995

Se aprueba el uso de la Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), que hará que en dos años las tasas de mortalidad por VIH/sida se desplomen en el mundo desarrollado.  La TARGA consistía en un cóctel de tres antirretrovirales y cambió para siempre el pronóstico de las personas con VIH. La infección por VIH dejaba de ser una sentencia de muerte para convertirse en una infección crónica. En aquella época se hablaba del Síndrome de Lázaro, haciendo referencia a la mejoría que experimentaban las personas con VIH tras recibir la TARGA. Los hospitales empezaron a vaciarse de personas con VIH.

Ese mismo año también se aprueba la utilización de Saquinavir, un nuevo inhibidor de la proteasa, para tratar el VIH.

El activista del sida y paciente Jeff Getty se convierte en la primera persona en recibir un trasplante de médula ósea de un babuino, como un procedimiento experimental para tratar la infección por VIH.

El VIH/sida se convierte en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 25 a 44 años.

1996

El descubrimiento de Robert Gallo de que algunos compuestos naturales conocidos como quimioquinas pueden bloquear el VIH y detener la progresión del sida, es aclamado por Science como uno de los avances científicos más importantes de 1996.

En Vancouver, Canadá, se lleva a cabo la XI Conferencia Internacional sobre el Sida, donde se proclama la TARGA (terapia antirretroviral de gran actividad) como el tratamiento por excelencia para el VIH. La TARGA logró que la carga viral del VIH fuera indetectable en sangre, evitando que las personas desarrollasen sida y como consecuencia de ello, la infección se cronificase.

El químico egipcio Raymond Schinazi, junto a científicos estadounidenses de la Universidad Emory, descubren la emtricitabina. En 2003 saldrá al mercado como antirretroviral.

Se crea el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) para coordinar una respuesta mundial a la pandemia.

La primera prueba casera del VIH es aprobada por la FDA de EE. UU.

La profesora de escuela Nair Soares de Brito, enferma de sida, demanda al gobierno de Brasil por negarse a la distribución gratuita de la terapia antirretroviral entre sus más de 500.000 ciudadanos que vivían con VIH/sida, a pesar de lo que contemplaba su Constitución. Nair gana la demanda y en noviembre Brasil promulga la ley 9.313, otorgando el derecho a la medicación gratuita del VIH para cada ciudadano que lo necesitase y convirtiéndose en el primer país en desarrollo en tomar esta medida.

1997

El presidente francés Jacques Chirac pide, en África, a las naciones más ricas crear un fondo que ayude a aumentar el número de estudios y experimentos sobre el VIH/sida.

Muere el boxeador argentino y excampeón mundial, Ubaldo Sacco (41 años).

1998

Durante el Día de los Derechos Humanos, se funda la organización Treatment Action Campaign (TAC) para hacer campaña a favor de un mayor acceso a los tratamientos contra el VIH/sida en Sudáfrica.

Gugu Dlamini es lapidada hasta la muerte en Durban después de revelar en la radio que vive con VIH. Su asesinato conmociona al mundo.

1999

Comienza el primer ensayo de vacuna humana contra el VIH en Tailandia.

2000

La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 15% y 20% de las infecciones de VIH, en todo el mundo, son el resultado de transfusiones de sangre en las que no se analizó la presencia del VIH.

Fallece la cantante israelí Ofra Haza (42 años) y el guitarrista español Julián Infante (43 años).

2001

España informa que en cuatro años (1996–2000), las muertes por sida se han reducido un 72% con la TARGA.

La FDA de EE. UU. autoriza los primeros sistemas de prueba de ácido nucleico (NAT) destinados a la detección de donaciones de sangre y plasma.

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, rechaza los llamamientos para declarar el VIH/sida como una emergencia nacional.

2002

La FDA estadounidense aprueba el primer kit de diagnóstico rápido del VIH. La prueba tiene una precisión del 99.6 %, puede proporcionar resultados en tan solo veinte minutos, se puede usar a temperatura ambiente y no requiere equipo médico especializado. La movilidad y la velocidad del kit permitieron una mayor difusión del uso de la prueba de detección del VIH.​

Los datos de 2002 muestran que continúa el desplazamiento de la epidemia de VIH/sida hacia los sectores más pobres y marginados de la sociedad.

Fallece Frank C. Moore (48 años), creador del lazo rojo, por complicaciones derivadas del sida.

2005

Los CDC estadounidenses aprueban la Profilaxis Postexposición para todas las personas expuestas al VIH por violación, accidentes o sexo ocasional sin protección o uso de drogas. ​

2006

El 5 de junio se cumple un cuarto de siglo desde que se notificó el primer caso oficial de VIH/sida.

2007

La FDA aprueba el Maraviroc, primer antagonista del receptor CCR5, como fármaco antiviral disponible para el tratamiento del sida.

2008

El paciente de Berlín, Timothy Ray Brown, que estaba coinfectado con leucemia mieloide y VIH, se somete a un trasplante de células madre y se cura del VIH.

La Comisión Nacional del Sida de Suiza emite una declaración para los médicos en Suiza sobre la seguridad del tratamiento del VIH para reducir la transmisión, afirmando que una persona con VIH que recibe un tratamiento antirretroviral eficaz no puede transmitir el VIH a través de sus relaciones sexuales.

La OMS y ONUSIDA recomiendan que la circuncisión masculina se considere como parte de una estrategia integral de prevención del VIH.

2009

La administración Obama levanta la prohibición que impedía a personas con VIH viajar a Estados Unidos. Esta medida fue impuesta por la administración Reagan en la década de los 80, que presionó por la prohibición de que las personas migrantes con VIH entrasen en el país y apostó por la abstinencia sexual como las claves para la prevención de la pandemia de VIH/sida.

2010

Se confirma que, Timothy Ray Brown, no tiene VIH tras cuatro años de haber abandonado el tratamiento como consecuencia del trasplante de médula ósea al que se había sometido.

2012

Activistas y académicos de Oslo redactan la Declaración de Oslo sobre la criminalización del VIH, una declaración de diez puntos que pide el fin de los procesos penales por no divulgación, exposición y transmisión no intencional del VIH.

La FDA aprueba la utilización de la Emtricitabina como profilaxis preexposición (PrEP).

2013

ONUSIDA informa que desde 2005 las muertes relacionadas con el VIH/sida han disminuido en casi un 30%.

Se publica la confirmación de que un niño ha conseguido una curación funcional del VIH, pero en 2014 se anuncia que el niño había recaído y que el virus había reaparecido.

2014

En julio, el expresidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), Joep Lange y otros investigadores del VIH, mueren en el Vuelo 17 de Malaysia Airlines a causa de un piloto suicida. ​

2015

Los hallazgos de los estudios OPERA y PROUD muestran que la profilaxis preexposición (PrEP) es eficaz para reducir la transmisión del VIH.

En noviembre el actor estadounidense Charlie Sheen hace público que vive con VIH y denuncia haber sido extorsionado para evitar que se hiciera pública ​su condición.

Muere el actor y boxeador excampeón mundial, Tommy Morrison (44 años).

2016

Las Naciones Unidas celebran una reunión de alto nivel para poner fin al sida. Los países miembros se comprometen a poner fin a la epidemia de sida en 2030. Se genera una gran controversia en torno al evento, ya que más de 50 países bloquean el acceso de los grupos LGTBI+ para que no participen en la reunión. Al término de las reuniones, la resolución final apenas menciona varios grupos que son los más afectados por el VIH/sida: hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero, personas que se inyectan drogas y trabajadores sexuales.

Se realiza el primer trasplante de órganos de un donante con VIH a un receptor con VIH realizado en EE. UU.

2016

Se publican los datos finales del estudio PARTNER con el resultado de ninguna transmisión del VIH dentro de las parejas serodiscordantes del estudio. Tras años de seguimiento, se habían registrado 58.000 relaciones sexuales sin protección (aproximadamente 22.000 relaciones las parejas de hombres que tienen sexo con hombres y 36.0000 declaradas por las parejas heterosexuales). Los resultados finales del estudio PARTNER permitieron llegar a un Consenso Científico Internacional y afirmar que las personas con carga viral indetectable no transmiten el VIH durante sus relaciones sexuales.

Ese mismo año la organización Prevention Access Campaign pone en marcha la campaña Indetectable = intransmisible o I = I, para aclarar y difundir el hecho de que las personas que viven con el VIH que están en tratamiento y tienen una carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH sexualmente.

2017

La ONU y sus socios anuncian un acuerdo de precios para acelerar la disponibilidad de un régimen de tratamiento del VIH asequible, genérico y de una sola pastilla en países de ingresos bajos y medianos.

2018

Los datos indican que hay aproximadamente 37,9 millones de personas que viven con el VIH y 1,7 millones de personas recién infectadas en todo el mundo.

2020

En marzo se hace público el caso del venezolano Adam Castillejos, conocido como El paciente de Londres, que se convierte en el segundo caso de curación del VIH como consecuencia de un trasplante de células madre para tratar un cáncer.​

2021

Se anuncia que una mujer argentina, la Paciente de Buenos Aires, ha conseguido mantener bajo control el VIH 12 años después de interrumpir el tratamiento antirretroviral.

2022

Comienza el Estudio Mosaico, de la Universidad Nacional Autónoma de México, para probar la eficacia de una vacuna para prevenir la infección por VIH.​

Se hace público el caso de la Paciente de Barcelona, una mujer que ha logrado mantener una carga viral indetectable del VIH tras 15 años de interrupción del tratamiento.

Making Sure Your Essay Projects Succeed with the Right Writing Services Get Expert Writing Assistance with Our Top-Rated Essay Services Your Essay Writing Solution is Here! Get Expert Essay Writing Services for A+ Grade Results Unlock Your Essay Writing Potential with Professional Writing Help