Somos una asociación de hombres gais y bisexuales con VIH que trabajamos dando respuesta al VIH y el sida desde el año 1994 para la comunidad LGTBI+ con un enfoque basado en derechos.

Valores
Empoderamiento, respeto, igualdad, solidaridad, compromiso, conocimiento, acción y apoyo.

Misión
Nuestra misión es proporcionar un apoyo integral, empoderamiento y recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los hombres gais que viven con el VIH. Nos esforzamos por promover la salud física, mental y emocional, así como fomentar la inclusión social, la igualdad de derechos y la erradicación de cualquier forma de discriminación. A través de proyectos y servicios especializados, buscamos facilitar un ambiente seguro y libre de discriminación, donde nuestros miembros puedan acceder a información precisa, recibir atención médica de calidad y desarrollar habilidades que les permitan enfrentar los desafíos asociados con el VIH. Trabajamos en estrecha colaboración con la comunidad y otras organizaciones para promover la conciencia, la prevención y la normalización social, con el objetivo de lograr una sociedad más inclusiva y libre de estigma para todos los hombres gais seropositivos.

Visión
Queremos lograr una sociedad inclusiva y equitativa donde los hombres gais que viven con VIH sean respetados, apoyados y tengan igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida. Buscamos promover la salud integral, el bienestar emocional y la autonomía de estas personas, garantizando el acceso a servicios de calidad, la educación y la sensibilización de la sociedad para erradicar el estigma y la discriminación. Nuestro objetivo es construir una comunidad fuerte y empoderada, donde se promueva la diversidad, la aceptación y el respeto hacia todas las personas, sin importar su orientación sexual o su estado de salud.

Organización

La Asamblea General es el órgano supremo de la asociación. La Junta Directiva rige, administra y representa la asociación. La elección de los miembros de la Junta Directiva se realiza por votación de la Asamblea General.

La junta directiva está formada por:

  • el Presidente: Joaquim Roqueta Manen
  • el Vicepresidente: Francesc Solà Roig
  • el Secretario: D.H.E.
  • el Tesorero: C.S.F.
  • els vocals: D.Z.G y R.M.M
Memoria histórica

Gais Positius, la asociación de y para gais seropositius. Más de 25 años de ayuda mutua.

En 1986 se fundó la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya (CGL) que ya desde sus inicios se preocupó de asumir estrategias para dar respuesta al avance del VIH/Sida además de reivindicar los derechos de los homosexuales. Debido a ello los primeros homosexuales diagnosticados como seropositivos se acercaban a la CGL con la finalidad de obtener información y ayuda. En aquellos primeros años la inmensa mayoría de los homosexuales, al igual que el resto de la sociedad, carecían de las nociones más elementales sobre todo lo relacionado con el VIH/Sida por lo que la tarea no resultó fácil ni sencilla. Eran tiempos realmente duros en los que no se disponía de tratamientos efectivos y la mortalidad causada por el Sida era muy elevada.

Ese mismo año dentro de la CGL se fundó Gais per la Salut con el propósito de llevar a cabo actividades que aportasen información sobre el Sida en el ambiente gay. Gais per la Salut cambió su denominación por la de Stop Sida. Cuatro años después, en septiembre de 1990, un pequeño grupo de gais seropositivos de Stop Sida se organizaron para formar el primer grupo de autoayuda e información para seropositivos homosexuales. Así fue como nació Gais Positius con la finalidad de preservar la confidencialidad, fomentar el intercambio de información para aclarar y difundir las nociones esenciales sobre el VIH/Sida, su forma de transmisión y los posibles tratamientos.

Uno de los principales campos de trabajo de Gais Positius era la atención a aquellos gais a los que se había dado un resultado positivo en la prueba del VIH que en poco tiempo solía progresar a Sida. La gravedad de la situación así como el número cada vez mayor de homosexuales afectados hizo necesario que el grupo se ampliase para poder dar más y mejores servicios. El pequeño grupo de Gais Positius en el año 1994 había crecido tanto en usuarios, voluntarios y contenidos que finalmente decidió transformarse en asociación lo que quedó materializado el 1 de diciembre de 1994.

Desde sus inicios uno de los objetivos primordiales de la asociación fue mejorar la visibilidad y la normalización de los gais seropositivos tanto en la sociedad en general como entre el colectivo LGTB. Este fin se consiguió con la presencia de homosexuales que asumían públicamente su condición de seropositivos consolidando, con su contribución, la posibilidad de modificar el mensaje de rechazo hacia los afectados que en aquellos días era mayoritario. La principal aportación para conseguir este objetivo eran los manifiestos que cada año, desde 1989, leían en el Gran Baile de Solidaridad con los Gais Seropositivos un grupo de miembros de nuestra asociación transmitiendo reflexiones sobre su realidad y las de su entorno social y afectivo. En total se llevaron a cabo XXI ediciones anuales del “Gran Ball”.

También, desde la constitución de Gais Positius como asociación, se trabajó para poder difundir la experiencia de nuestro grupo entre el resto de organizaciones del estado que trabajaban en el ámbito del VIH y fue así como en 1994 se realizó el primer Encuentro Estatal de Gais Positius. Durante las 13 ediciones anuales que se celebraron de este encuentro además de diversas conferencias de expertos en medicina, nutrición, aspectos psicológicos y emocionales, temas jurídicos, etc se profundizó en áreas como las de los grupos de soporte, la prevención y el “counseling” o consejo asistido.

Gais Positius fue la primera asociación de apoyo mutuo de toda España y, en la actualidad, continua siendo la única gestionada íntegramente por hombres gais que viven con VIH/Sida de todo el estado.

Estatutos
Financiación

La financiación de las diferentes actividades de Gais Positius se obtiene, principalmente, mediante la concurrencia a subvenciones públicas de diferentes administraciones, la colaboración con empresas privadas así como a través  de  donaciones de particulares y empresas.

SUBVENCIONES

Generalitat de Cataluña (Departamento de Salud):
Programa de prevención, control y atención al VIH, las ITS y las hepatitis víricas
Prevención y tratamiento de las drogodependencias

Generalitat de Cataluña (Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias):
Área para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI
Dirección general de acción cívica y comunitaria

Diputación de Barcelona:
Área de cohesión social, ciudadanía y bienestar

Ayuntamiento de Barcelona:
Regiduría de salud, envejecimiento y cuidados
Área de derechos sociales, justicia global, feminismos y LGTBI

Ayuntamiento de Ripollet:
Regiduría de políticas LGTBI

Federaciones:
Coordinadora estatal de VIH y sida 
Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales

COLABORACIONES

Janssen-Cilag, S.A.
ViiV Healthcare, S.L.

Registros

Entidad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Gobierno de España: 593587, grupo 1º, sección 1ª (06/03/1995).

Entidad inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña: 16331B, grupo 2, sección 1ª, (06/03/1995).

Entidad inscrita en el Censo de Entidades de Voluntariado de la Generalitat de Cataluña con el número de registro 1734

Entidad declarada de Utilidad Pública según Orden INT/1892/2012 (20/07/2012).

El régimen jurídico que rige la entidad está regulado por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (BOE núm. 73, de 26 de marzo).

Making Sure Your Essay Projects Succeed with the Right Writing Services Get Expert Writing Assistance with Our Top-Rated Essay Services Your Essay Writing Solution is Here! Get Expert Essay Writing Services for A+ Grade Results Unlock Your Essay Writing Potential with Professional Writing Help