Fuente:  Canal Salud de la Generalitat de Cataluña

La viruela del mono es una zoonosis (enfermedad que se transmite de animales a seres humanos) poco frecuente. La causa un virus del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae, denominado MPXV (por las siglas en inglés de Monkeypox virus). Produce síntomas similares a la viruela, erradicada en 1980, pero menos graves, como por ejemplo fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y erupción en la piel. La mayoría de las personas afectadas se recuperan en un periodo de entre 2 y 4 semanas. Los casos más graves se suelen producir en niños, con una letalidad inferior al 10%.

La infección se descubrió por primera vez en 1958, cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en las colonias de monos en cautiverio para la investigación. El primer caso en humanos se registró el 1970 en la República Democrática del Congo y desde entonces hasta el año 2021, la enfermedad se ha extendido en 15 países de 4 continentes diferentes. La mayor parte de los casos se concentran en África Central y Occidental, pero también se han producido en Estados Unidos, Reino Unido, Singapur e Israel.

En mayo de 2022, la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública (SGVRESP) recibió una alerta desde el Centro de Coordinación de Alertes y Emergencias Sanitarias (CCAES) en lo referente a la notificación reciente de casos en el Reino Unido y Portugal. Por este motivo, la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (XVEC) ha pedido en los centros sanitarios del territorio que notifiquen de forma urgente posibles casos de la enfermedad.

El principal mecanismo de transmisión a humanos es a través de contacto directo o indirecto con mamíferos infectados vivos o muertos, principalmente roedores o primates de zonas endémicas o por consumo de alimentos contaminados. Sin embargo, el MPXV también se transmite entre humanos por contacto directo con las lesiones de la piel, los fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, como por ejemplo ropa, ropa de cama o toallas.

Más información sobre transmisión, síntomas, diagnóstico, tratamiento, prevención y recursos en: Viruela del mono. Canal Salud.