El Plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha asumido, por unanimidad, una declaración institucional contra el estigma y la discriminación relacionadas al VIH/sida, uno de los mayores retos que existen hoy en día para la prevención de la infección.

Esta iniciativa ha sido promovida por el Comitè 1r de Desembre, Plataforma de ONG-Sida de Cataluña, con presencia en todo el territorio catalán, para poner de manifiesto la necesidad de que todas las instituciones se impliquen para hacer frente al estigma y la discriminación, ya que a día de hoy, esta se considera una de las mejores estrategias en la prevención de la epidemia.

El Comitè 1r de Desembre puso en marcha, el pasado 1 de marzo, Día para la Cero Discriminación, una campaña para la que pedía la implicación de las administraciones locales en la lucha contra el estigma y la discriminación relacionadas al VIH/Sida. Entre los acuerdos adoptados por la ciudad de Barcelona, ​​se incluye impulsar el Pacto social contra la discriminación de las personas que viven con VIH, que fue aprobado hará 2 años por el Parlamento de Cataluña, dentro del Acuerdo Nacional para hacer frente a la epidemia del VIH en Cataluña y contra el estigma relacionado y que a día de hoy todavía no se ha desplegado. También se incluye en el texto de la moción, el compromiso a trabajar desde las competencias municipales para promover la no discriminación en todos sus ámbitos de actuación, incorporar el 1 de marzo como fecha conmemorativa en la ciudad, o solicitar a los Departamentos de salud y Educación de la Generalitat de Cataluña el desarrollo de acciones y programas dirigidos a promover la salud sexual y reproductiva.

Desde el Comitè 1r de Desembre se realizará la coordinación y el seguimiento de la aprobación de la iniciativa en los diferentes entes locales y ya ha incluido Barcelona en el «Mapa de municipios contra el estigma y la discriminación«, una herramienta que pretende visibilizar todos aquellos pueblos y ciudades comprometidos con la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH.

Print Friendly, PDF & Email

Making Sure Your Essay Projects Succeed with the Right Writing Services Get Expert Writing Assistance with Our Top-Rated Essay Services Your Essay Writing Solution is Here! Get Expert Essay Writing Services for A+ Grade Results Unlock Your Essay Writing Potential with Professional Writing Help